(57 1) 310 883 00 35 [email protected]

El desarrollo web ha evolucionado drásticamente en los últimos años.

Crear un sitio web va más allá de poner el brochure corporativo en línea.

Es común que las personas piensen que solo con poner la información de sus productos y servicios, el tráfico de los motores de búsqueda empezará a llegar. Pero esto está lejos de la realidad actual.

Tu sitio web es la única oportunidad que tienes para causar una buena impresión, por eso debe ser bonito, bien diseñado, pero también debe ser funcional.

Debes evitar errores que afecten el objetivo del sitio web; que es facilitar que el tráfico llegue y se produzcan las conversiones de visitantes a contactos.

A continuación te explicaremos 5 errores más comunes que debes evitar a la hora de crear un sitio web.

1. Diseño confuso o sobrecargado

El diseño es uno de los factores de éxito más importantes de un sitio web.

Si construyes tu sitio web sin dar importancia a su diseño gráfico y estructural, tienes pocas posibilidades de atraer la atención de los visitantes, y mucho menos de mantenerla.

Por ejemplo, muchos operadores de sitios web se esfuerzan por lograr un diseño único y espectacular y pierden de vista aspectos como la claridad o la legibilidad de los textos.

Un error frecuente es el uso de demasiadas fuentes y tamaños diferentes, combinaciones de colores que dificultan la lectura o colores demasiado brillantes.

Si el diseño distrae el contenido o la información importante que deseas transmitir sobrecargando de imágenes, carruseles y animaciones, también es un problema.

2. Contenido desactualizado

La falta de actualización de contenidos es más común de lo que te imaginas. En muchos sitios corporativos tienen un apartado para eventos, noticias, o blog y la fecha de la última publicación data de meses o años atrás.

Los cambios en la estructura o diseño de la empresa también deben reflejarse en el sitio web.

Lo mismo aplica a nuevos productos o marcas, horarios, precios, datos de contacto, etc.

Debes prestar atención a los enlaces internos y externos, así como a los contenidos multimedia incorporados de sitios de terceros como videos de youtube, vínculos a documentos alojados en otros sitios web o publicaciones referenciadas de medios sociales que podrían dejar de existir.

3. Sitio web sin diseño responsive o a una versión para móviles

La proporción del tráfico móvil en el tráfico total de datos aumenta continuamente de año en año.

Resulta sorprendente que aún haya empresas que no optimicen su presencia en línea para smartphones y tabletas.

Esto se debe a que probablemente su sitio web fue diseñado hace muchos años y no ha actualizado el sitio web en ese aspecto. Como resultado, estas páginas son difíciles de mostrar y utilizar en dispositivos móviles, y es probable que los usuarios las cierren inmediatamente.

Hoy en día, la mayoría de temas o plataformas de desarrollo web ofrecen estructuras de contenido responsivas, que se adaptan a los diferentes tamaños en dispositivos móviles.

Además, dado que Google, prefiere sitios optimizados para dispositivos móviles, no disponer de una versión móvil o diseño adaptado también tiene un impacto negativo en la clasificación de los resultados de búsqueda.

4. Transmisión de datos sin cifrar sin SSL/TLS

La seguridad es un asunto importante para la mayoría de los usuarios de la web, especialmente cuando se trata de transmitir información confidencial como contraseñas, direcciones o datos bancarios a los sitios web.

Uno de los mayores errores que puedes cometer al crear tu sitio web es descuidar la protección de los datos de los usuarios, por ejemplo, al no utilizar un certificado SSL/TLS.

Los navegadores como Chrome y Firefox ayudan a los usuarios a reconocer proyectos web sin certificados SSL/TLS con alertas como “La conexión a este sitio web no es segura” o “sitio web no seguro”.

Como resultado, las páginas que no usen SSL se encuentran ahora en una posición difícil. Los motores de búsqueda como Google castigan estos sitios con malas clasificaciones. Si has subestimado el tema hasta ahora, no lo dudes y cambia tu sitio web a HTTPS.

Conclusión

El diseño web ha progresado mucho en los últimos años.

Cada pocos meses aparecen nuevas herramientas y elementos de páginas que hacen que los sitios web se vean mejor que nunca.

Tener un sitio web, que no sea funcional, no generará conversión. Tu sitio web debe tener un lindo diseño pero a la vez mantener su capacidad de conversión.

No caigas en estos errores y lograrás una mejor experiencia para tus visitantes.